Blog Post

¿Qué debo tener en cuenta al momento de elegir un sistema de agua caliente para mi restaurante?

Sistemas de agua caliente

Un restaurante promedio usa aproximadamente dos galones de agua caliente por comida servida y la temperatura de esa agua puede desempeñar un papel fundamental para mantener la higiene del establecimiento. De ahí, la importancia de contar con sistemas de agua caliente que permitan suplir este tipo de necesidades y muchas otras más.


Pero antes de adentrarnos en los
sistemas de agua caliente que un restaurante puede tener, veamos cuales son los usos más comunes de agua en estos lugares comerciales donde la higiene es un factor clave. 


Higiene y limpieza:
científicamente está comprobado que los gérmenes y bacterias no soportan altas temperaturas, por ende, el agua caliente es muy común en la limpieza de un restaurante. No sólo es la ley de la buena higiene, sino que es simplemente la mejor práctica para tener una instalación de cocina limpia. Un equipo, una vajilla y unas superficies limpias y desinfectadas reducen el riesgo de enfermedades alimentarias causadas por bacterias. Todo dueño de restaurante quiere ser reconocido por la comida, servicio al cliente y ambiente único, no por un historial de intoxicaciones alimentarias.


Lavar los platos:
El sentido común nos dice que nadie quiere comer de un plato sucio, y tampoco es probable que su personal envíe uno a través de la línea y hacia una mesa. Sin embargo, las bacterias no son visibles a simple vista. La única forma de asegurarse de que los platos están realmente limpios es pasarlos por un lavavajillas desinfectante o por una máquina de platos, que requiere agua muy caliente o productos químicos desinfectantes.


Limpieza del equipo:
la mejor práctica es limpiar las superficies y el equipo con un trapo limpio y detergente. Cualquiera que haya limpiado una superficie muy utilizada, como las de la cocina de un restaurante, sabe que un trapo empapado en agua caliente o tibia será más eficaz que uno frío.


Lavado de los suelos:
al igual que con la limpieza de una encimera con agua caliente, obtendrás mejores resultados en la eliminación de cualquier residuo pegajoso o suciedad del piso con una gran cantidad de agua caliente.


Lavado de manos:
el personal debe recibir formación sobre la higiene personal adecuada para manipular y servir alimentos. Es imprescindible que el personal sepa con qué frecuencia y con qué detalle debe lavarse las manos. Puede parecer una tarea básica, pero si el personal toca los alimentos con las manos sucias, los comensales podrían enfermarse.


Sistemas de agua caliente


Un sistema de agua caliente está compuesto principalmente por un calentador que usa diferentes tipos de energía para calentar el agua y suelen contar con un tanque o depósito para almacenar el líquido a cierta temperatura. 


Calentador con tanque
: estos calentadores producen agua caliente y la almacenan en un depósito interno hasta que es utilizada. Este calentador era el más común en los hogares de más de 30 años. 


Una de las ventajas de este sistema es que proporciona un suministro fiable pero limitado de agua caliente. Los calentadores de agua de tipo tanque pueden a veces desperdiciar energía y dinero cuando el agua del tanque se enfría y debe ser calentada de nuevo antes de poder ser utilizada. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se puede aplicar un aislamiento adicional al depósito para evitar la pérdida excesiva de calor durante el almacenamiento.


Si quieres saber más sobre el funcionamiento de los tanques de agua caliente, te invitamos a visitar el siguiente enlace: Aspectos que debes considerar al momento de adquirir un tanque de agua caliente


Calentadores sin tanque o a demanda:
como su nombre lo indica, estos son calentadores que no cuentan con un depósito. Producen agua caliente en el momento sin necesidad de almacenar agua en el depósito y utilizan elementos calefactores para calentar el agua según sea necesario. Como no se almacena agua, no hay desperdicio de energía y dinero por la pérdida de calor. Estos calentadores también tienen la ventaja de producir un flujo constante de agua caliente sin preocuparse de quedarse sin agua cuando el depósito se seca.


Ahora bien, estos dispositivos necesitan energía para funcionar y la pueden obtener de tres diferentes fuentes. 


  1. Gas: funcionan con gas natural o propano. El gas natural es un suministro de combustible relativamente económico y eficiente y suele estar fácilmente disponible en las compañías locales de servicios públicos en las zonas urbanas y suburbanas. La ventaja de los modelos de gas es que el suministro está disponible de forma rápida y constante a través de la compañía eléctrica.
  2. Eléctrico: estas unidades utilizan la electricidad para calentar los elementos de calefacción que transfieren el calor al agua dentro del sistema. Están ampliamente disponibles y eran hace unos años el sistema más utilizado en los hogares y establecimientos comerciales.
  3. Agua y Aceite: son los más adecuados para el uso comercial de tamaño medio. Estos equipos también producen llamas, pero el combustible que utilizan suele almacenarse en un gran depósito, pueden ser muy eficientes, pero si se quedan sin aceite, no volverán a funcionar hasta que se rellene el depósito. Otra desventaja es que el aceite debe comprarse en grandes cantidades de una sola vez, lo que podría crear problemas con el presupuesto mensual.


Con esto claro, ya habrá que analizar cuál es la mejor opción en cuanto a capacidad, tamaño y necesidades. Hay dos características principales que identifican a los modelos de calentadores de agua comerciales: la capacidad de almacenamiento y la entrada. 


Así que, según los números de los modelos, todo se reduce a cuántos galones de agua caliente almacena el depósito y cuánta potencia utiliza el quemador para elevar la temperatura de esa agua. Pero para saber qué combinación de tamaño de depósito y potencia de entrada es la adecuada, hay que identificar las necesidades de agua caliente del negocio.


Se trata de buscar el calentador de agua exacto que proporcione al restaurante suficiente agua caliente siempre que la necesite. Estas son algunas características importantes a tener en cuenta para dar con el sistema correcto.


  • El número de instalaciones (lavavajillas, fregaderos, duchas y más) que requieren agua caliente
  • Horario de funcionamiento (24 horas al día, 7 días a la semana, sólo a la hora de la cena, etc.)
  • Las horas pico del negocio (cuándo se utiliza la mayor cantidad de agua caliente)
  • Requisitos y/o restricciones de ventilación
  • Limitaciones de espacio físico


En general, los
sistemas de agua caliente deben ser capaces de producir algo más que la cantidad total necesaria durante los momentos de mayor uso. Puede conseguir un ahorro adicional en los costes de combustible si busca calentadores de agua de alta eficiencia que cuenten con la certificación Energy Star del gobierno de los Estados Unidos. Un calentador de agua Energy Star puede llegar a ahorrar un 25 % o más respecto a los costes mensuales de funcionamiento de los modelos no certificados.


Con toda esta información, esperamos que ya tengas una idea más clara y concreta de los sistemas de agua caliente que puedes utilizar en tu restaurante o negocio. Está claro que los equipos para uso residencial no van a tener la capacidad de suplir las necesidades de un restaurante, lo que puede ser un problema serio sobre todo en estos momentos donde la higiene y la limpieza es indispensable para evitar enfermedades. 


En
Gemlsa, podemos ayudarte a que tu restaurante cuente con agua caliente constantemente gracias a nuestra experiencia en la fabricación de tanques y calderas industriales con las que tendrás asegurada una mayor eficiencia energética.

Calderas industriales de vapor
por Gemlsa 22 ene., 2024
Conoce cómo las calderas industriales de vapor están diseñadas para impulsar procesos industriales, asegurando seguridad y eficiencia energética.
Cocinas industriales modulares
por Gemlsa 05 dic., 2023
Descubre la revolución en la gastronomía con las cocinas industriales modulares. Diseño personalizado, eficiencia operativa y equipos de alta calidad para transformar tu espacio culinario.
Mantenimiento en calderas industriales
por Gemlsa 11 oct., 2023
Descubre la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo en calderas industriales. Aprende cómo garantizar la seguridad y confiabilidad de tus sistemas de calderas.
Más entradas
Share by: